Programa de Difusión de un nuevo tipo de Discurso Jurídico de la Facultad de Derecho de la UNAM

El México contemporáneo.

Por Sergio Marroquín Barajas 

Al ser este el último ensayo del semestre, cambiaré la dinámica de los trabajos anteriores. En esta ocasión me ocuparé de realizar una crítica, desde luego constructiva, Unknown-2.jpegsobre los problemas actuales que inquietan a la sociedad mexicana, y que algunos de ellos trasgreden, creo yo, nuestro “legítimo” estado de derecho.

A saber, elegí como puntos principales de este trabajo, por ser los más recientes, los siguientes temas:

  1. La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
  2. La protección de la Justicia Federal, al interponer un amparo por una norma declarada por jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como inconstitucional.
  3. La entrada de Migrantes centroamericanos, principalmente de Honduras, a territorio nacional.

Cabe aclarar que los temas que desarrollaré en este escrito no precisamente guardan relación uno con otro, el único punto de contacto o punto en común es el momento en el cual tienen lugar en México y la trascendencia no solo para los estudiosos del derecho, sino para la sociedad en general.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)

En los últimos días este ha sido el tema en muchos espacios televisivos, notas periodísticas, foros de debate, etc. no solo a nivel nacional sino a nivel internacional, pues claro, es evidente que gran parte de la inversión total que se requiere para terminar una estructura con las características del NAICM, exige sumas de dinero multimillonarias las cuales no solo salen del gobierno, sino que la gran mayoría de ellas provienen de empresas privadas nacionales pero principalmente internacionales.

El objeto de este trabajo no es identificar cuál es la participación de cada uno de los empresarios en lo particular, ni mucho menos precisar de qué países provienen dichas personas, enfoco más mi trabajo a las consecuencias, que estoy seguro acarrearía la cancelación del NAICM.

La cancelación del NAICM es una propuesta, que cada vez cobra mayor legitimidad, del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Andrés Manuel propone cancelar la construcción del NAICM primero, debido a la suma de dinero, multimillonaria que representa la obra, segundo, las condiciones de inestabilidad del terreno donde se está llevando a cabo el aeropuerto y, tercero, porque considera innecesario crear una nueva terminal aérea siendo que se pueden acondicionar las pistas de aterrizaje de la base militar de Santa Lucia en el Estado de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca, también en el Estado de México.

Por otro lado otro argumento a favor para la cancelación de esta megaestructura, es la situación ecológica en Texcoco, ya que de construirse el aeropuerto, se afectaría a ciertas especies de flora y fauna endémicas y no endémicas del lugar.

Los argumentos son varios, y muy justificables todos, sin embargo, ello no implica que no se generen problemas o que no tengan consecuencias jurídicas o materiales la cancelación del aeropuerto.

Unknown-1.jpegAbordaré las posibles consecuencias que, a mi consideración, traería consigo la rescisión de los contratos nacionales e internacionales producto de la cancelación del NAICM

  1. Problemas con empresas nacionales e internacionales.
  2. Pérdida de 450000 empleos.
  3. Afectación al Producto Interno Bruto.
  4. Problemas de movilidad en tierra.

Problemas con empresas nacionales e internacionales. Siempre una rescisión de contrato trae aparejada, a estas alturas, el pago de indemnizaciones y también, en su caso, el pago de daños y perjuicios producidos a los empresarios que invirtieron en magna obra.

El gobierno federal pactó con múltiples empresas nacionales e internacionales la construcción del NAICM, por lo tanto, es evidente que los empresarios no perderán sus inversiones, esto trae consigo la obligación del Estado Mexicano de regresar las aportaciones a cada uno de las empresas que financiaron la construcción, además del pago concerniente por penas convencionales que en su caso se hayan establecido en los contratos.

A la postre, se tienen que pagar daños y perjuicios a los empresarios, al invertir en este proyecto, ya muchos de ellos dejaron de invertir en otros propósitos o aspiraciones relativas a sus intereses.

Creo que el Estado Mexicano, con la cancelación del NAICM, generará incertidumbre a nivel internacional para inversiones futuras en obras que se pretendan realizar en el país.  Puesto que, aunque sea inminente la obra a realizarse, los inversionista extranjeros no tendrán seguridad ni certidumbre de que su dinero vaya a rendir los frutos que esperan.

Pérdida de 450000 empleos. Otro problema irreversible es la pérdida de los empleos actuales y futuros que se generarían con la construcción del aeropuerto.

Si por algo se ha caracterizado México, es por la falta de oportunidades laborales para la ciudadanía, y que en muchas ocasiones es la principal razón para que muchos nacionales emigren al Estado vecino del Norte. Las plazas laborales en México son muy codiciadas por cientos de personas, muchas de ellas están buscando cualquier ocasión para posicionarse en el mercado laboral a veces sin éxito.

Según el periódico Excélsior la construcción del aeropuerto generaría, desde su comienzo hasta la fecha de su terminación, la importante cantidad de 450000 plazas laborales[1]. La suma total de empleos incluye tanto los trabajos de logística, planeación, arquitectura etc. hasta los trabajos rudos, es decir, las personas que pondrán su mano de obra para la edificación material de la terminal. Esto genera incertidumbre económica para muchas familias en su mayoría mexicanas, ya que en la mayoría de los casos, esta obra significaba una salida a los muchos problemas de gastos corrientes en cada hogar.

Afectación al Producto Interno Bruto. Es una realidad que el tráfico aéreo en México es cada vez mayor, lo que significa la evidente necesidad de ampliar las pistas de aterrizaje, para dar mayor capacidad de vuelos y mejorar el flujo aéreo.

La aviación es un importante promotor del turismo, nacional e internacional, y del comercio internacional, ya que el 46% de las mercancías que se importan, salen del país vía aérea. Esto genera la módica cantidad de 38, 000 millones de dólares al PIB[2]. De no ampliarse el volumen de entradas y salidas con nuevas y mejores pistas esta cantidad podría tener un declive importante para economía nacional, puesto que la aportación de las aerolíneas reduciría notablemente.

Otra cuestión digna de hacerse notar es la pérdida de empleos, esto significa que se reduciría la utilidad no solo a nivel local sino a nivel nacional, lo que traería aparejado, de una u otra manera la afectación al PIB.

Evidentemente el análisis anterior es meramente enunciativo, las complicaciones en el tema pudieran ser mayores, sin embargo para efectos de este ensayo, reduje los alcances y afecciones que se pudieran ocasionar en la materia, salvo mejor opinión.

Unknown.jpegProblemas de movilidad en tierra. Primero, creo necesario recalcar, que en algunas ciudades importantes en el mundo los aeropuertos se encuentran fuera de la urbe, sin embargo, eso implica la construcción de vías de comunicación que conecten con ella por tierra. Ergo, si se pretende adaptar la base militar de Santa Lucía, se tendría que construir un transporte rápido que conectara con la ciudad, lo cual generaría gastos adicionales, pero eso es otro tema.

Segundo, es un hecho que el tráfico aéreo demanda nuevas o más amplias pistas para el despegue y aterrizaje de aeronaves, de no hacerlo así, considero que muchos empresarios que importan o exportan tendrían que buscar nuevas alternativas para el traslado de sus mercancías, problema importante porque se tendría que realizar, además, obras terrestres para facilitar el tránsito de productos.

En resumen, la cancelación del NAICM responde a una serie de argumentos que, válidos o no, generarán consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

El uso de la marihuana.

El uso recreativo de la marihuana es otro gran

A lo largo de los últimos años, la discusión, no solo en México sino en muchos países del mundo sobre el uso lúdico de la marihuana ha traído grandes problemas. En todos lados hay argumentos contrapuestos, a favor y en contra, y es que no es para menos, el hecho de permitir el uso de un producto considerado, hasta hoy, como droga se dice fácil pero no lo es.

El primer punto que considero se debe abordar, es el hecho de que la permisión de la marihuana debe ser reconocido por el legislador, no solo en México, sino en cualquier sitio que se pretenda permitir su uso, ya que de lo contrario podría significar una trasgresión al orden público interno del Estado que lejos de proteger el estado de derecho, lo trasgrede.

El segundo punto que debería hacerse notar, evidentemente, son las consecuencias tanto positivas como negativas del uso legal de la marihuana. A mi parecer las consecuencias serían más positivas que negativas.

En México son muchas las personas que consumen esta planta y es que no solo se destina al uso recreativo sino también al medicinal. Creo que la legalización de la marihuana es un gran paso que daría México frente al mundo, siempre que se haga con consciencia de causa, es decir, que en verdad se estudien las posibles consecuencias con base en experiencias de otros países, resulta pues evidente que se trata de un tema sumamente delicado, pues este avance pudiera significar un gran avance si es tomado con responsabilidad o un gran retroceso normativo y esto va a depender de la madurez con la que la sociedad mexicana asuma su papel.

México es un país de siembra, distribución y consumo de este producto, siempre y hasta hoy de manera ilegal, lo que ocasión gran renta para el narcotráfico puesto que son los que regularmente se encargan de distribuirla. Si se legaliza la marihuana el tráfico ilegal de este producto se terminará y una consecuencia de ello sería la baja en el precio del mercado.

No solo se requiere que exista la no prohibición por parte del legislador, sino que además se requiere la incorporación de una norma que regule su uso, y la modificación de otras que pudieran ser transgredidas con esta disposición, tampoco creo que el objetivo del Estado sea permitir el consumo de la planta en exceso.

El pasado 31 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer que se había concedido el quinto amparo que otorgaba la posibilidad, al quejoso, de darle un uso lúdico y de siembra a la marihuana. Precedente importantísimo para la sociedad mexicana, puesto que se sienta la base para generar jurisprudencia en la materia y conceder el uso de la planta a otras personas.

El Congreso de la Unión en múltiple oportunidades ha puesto a debate la situación sin que, hasta el momento, haya respuesta alguna, sin embargo con jurisprudencia vigente los legisladores tendrán la obligación inminente de realizar o incorporar disposiciones que de legitimidad al asunto.

Por lo pronto, y mientras no exista ley, el uso de la marihuana no está abierto a cualquier persona, sino solo a aquellos que interponga un amparo arguyendo como violación la prohibición al libre desarrollo de la persona. Es decir, solo podrá hacer uso legal de la marihuana aquella persona a la que se le otorgue el amparo correspondiente.

Pero cabe preguntarme ¿cuál será el patrón de personas que presenten el amparo?, evidentemente, creo, que aquellas personas que tengan la solvencia económica como para asumir un gasto de esta naturaleza, por lo que no será ni la mitad de la población quien podrá solicitar la protección de la justicia federal, dejando al resto de la sociedad en el mismo estado de indefensión.

La entrada de migrantes centroamericanos a territorio nacional.

El último tema que trataré es el presente ensayo es el referente a la reciente entrada, irregular, de migrantes a nuestro territorio.

Bueno, para empezar, existen muchos periodistas o público en general que habla sobre una entrada ilegal de personas, quisiera hacer patente que la ley de migración vigente elimina este concepto y ahora solo dispone la entrada regular o irregular de personas, ergo, no son ilegales, son irregulares.

México es un país de origen, destino, tránsito y regreso de migrantes, de hecho la Unknown-3.jpegfrontera de México con Estado Unidos tiene un flujo migratorio importante a nivel internacional.

Existen diversas cuestiones que originan que una persona, en esta caso miles, salga de su país de origen, principalmente la situación económica, la falta de trabajo e incluso el régimen gubernamental.

Las barreras entre países, por un lado, no deben ser detonante para la promoción y práctica de la xenofobia. Entre pláticas he escuchado algunos comentarios de personas no especialistas, que hablan de una invasión, es completamente insensato pensar en ello. Una invasión consiste, principalmente, en la entrada de agentes militares de país extranjero en territorio nacional, y este debe tener un fin específico, principalmente, la intención de apoderarse del territorio invadido.

Considero que el problema se debe solucionar con base en el derecho, de no hacerlo así significaría una transgresión evidente a las normas migratorias vigentes.

Si la ley señala que para entrar en territorio nacional se debe realizar el procedimiento administrativo que ello conlleva ante las autoridades migratorias correspondientes, entre otra tienen la obligación de exhibir los documentos que para el ingreso requiere la ley.

Los mismos requisitos deberían cumplir nuestros nacionales en Estados Unidos, desafortunadamente la situación económica de los países latinoamericanos es tan deplorable para muchos, que no se tiene otra opción.

Entonces en resumen, el problema no es que entren extranjeros a territorio nacional, el verdadero se presenta cuando lo hacen irrumpiendo el orden público de la sociedad mexicana. Es decir, debe respetarse la ley porque de no hacerlo nos encontramos en incertidumbre jurídica.

[1] Silva, Paulina, Nuevo aeropuerto de la CDMX creará 450 mil empleos, Excélsior, 28/06/2017, consultado el día 3 de noviembre de 2018 en la página electrónica: https://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/06/28/1172529

[2] El impacto económico del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: IATA, EnElAire, Consultado del día 3 de noviembre de 2018 en la página electrónica: http://enelaire.mx/el-impacto-economico-del-nuevo-aeropuerto-internacional-de-la-ciudad-de-mexico-iata/

 

Deja un comentario